El pensamiento filosofico


Pensamiento Filosófico


Pensar es una de las cualidades que separan a los seres humanos de otros animales con un grado de inteligencia inferior. Es por nuestro razonamiento podemos alzarnos como la especie más preparada y con potencial sobre el resto.

Así como el pensamiento es una cualidad de los seres humanos, es importante potenciar su desarrollo, pues en muchos lugares se le enseña a los niños a no pensar, lo que acaba con su curiosidad científica y esto tiene su repercusión a futuro.

Existen muchos tipos, contrario a lo que piensan las personas. Algunos de los más comunes son el pensamiento económico, el cual va un poco relacionado con este tema y el filosófico. Esto último suele generar confusión, ya que algunos consideran que es exclusivo de quienes estudian esta disciplina.

Para aclarar un poco las dudas, hemos preparado este artículo, donde abordaremos todo lo relacionado con el pensamiento filosófico, desde su definición, las características de las personas que lo poseen, el proceso mental que siguen y también te daremos algunos tips de cómo potenciar su desarrollo incluso para niños en edad de pensamiento prefilosófico.


¿Qué es el pensamiento filosófico?

Por definición, suele ser incluido como parte del pensamiento lógico debido a las características que comparten y que veremos más adelante.

Por ende, su definición nos relata que se trata de un pensamiento especial en el que las personas son capaces de observar, estudiar y analizar exhaustivamente todos los fenómenos que ocurren a su alrededor, permitiéndonos reflexionar sobre ellos, cuestionar su origen y, en esencia, aprender lo más posible sobre este.

Este tipo es algo que está arraigado en nuestro ser desde que somos niños, pues se manifiesta en esa curiosidad por todo lo que está a nuestro alrededor y nos preguntamos el origen de todo. Esta sana curiosidad debe ser potenciada para un mejor desarrollo, evitando así perder esta cualidad.

Filosofar es reflexionar, cuestionar y preguntarnos el porqué de todo lo que yace a nuestro alrededor. Esto se manifiesta cuando somos niños y, a menudo, cuando estos crecen, suelen dedicarse a carreras profesionales de la ciencia, pues es donde pueden explotar y sacarle provecho a esta curiosidad.

Fases del proceso en este razonamiento

Se caracteriza porque debe seguir un conjunto de pasos para poder llevar a cabo el proceso mental. Si te identificas con lo que te contaremos a continuación, puede que tú también lo tengas.

Fase de observación

Al igual que ocurre en el método científico, las personas que tienen pensamiento o razonamiento filosófico suelen observar detenidamente los fenómenos que les rodean y, en su mente, los descomponen al máximo para posteriormente poder analizarlos.

Fase de las preguntas

Una vez ha observado y recopilado suficiente información visual, la persona procederá a cuestionarse y hacerse preguntas sobre la situación, fenómeno o problema que le compete.

Fase de análisis

En caso de tratarse de un problema a resolver, la persona con razonamiento filosófico deberá emplear la lógica y las experiencias vividas para poder ofrecer una solución rápida y con el menor margen de error posible.

Fase de conclusión

Una vez realizado su análisis e hipótesis, lo siguiente será crear conclusiones o juicios objetivos con respecto a la situación. Es importante utilizar la lógica y el método científico para poder ofrecer una solución al problema.

Estas son algunas de las fases que deben seguir las personas con este pensamiento en su proceso mental de reflexión. Sin duda, requiere de pensar y analizar mucha información.

Características y habilidades de la persona con razonamiento filosófico

Las personas que poseen un razonamiento así o prefilosófico, suelen contar con una serie de características o habilidades que pueden utilizar para resolver los problemas de la forma más eficiente. A continuación, te contaremos cuáles son.

  • Son individuos sistemáticos: toda la información que se recopila puede ser ordenada siguiendo algunos parámetros. Además, estas personas suelen seguir procesos y estructuras.
  • Son analíticos: requiere de analizar mucha información constantemente para comprender la realidad a la que nos exponemos.
  • Son seres muy racionales: viven su vida guiados por el uso de la razón y la lógica.
  • Tienen un nivel de sentido y pensamiento crítico muy elevado, ya que este juega un papel importante en la filosofía.

Estas son algunas de las cualidades y características que debe poseer una persona con pensamiento filosófico y hasta prefilosófico, cuando aún está en desarrollo.

Ejercicios para entrenar y potenciar el desarrollo del pensamiento filosófico

Como ya te hemos mencionado anteriormente, el pensamiento filosófico puede ser potenciado para mejorar su desarrollo y profundidad a medida que crecemos en edad. Para ello, se puede recurrir a un conjunto de técnicas y actividades.

Si te interesa saber cómo puedes potenciar el desarrollo del pensamiento filosófico, esta es tu oportunidad, pues te traemos algunos ejercicios que puedes realizar.

En primer lugar, siempre se recomienda que los niños lean bastante y se culturicen para que así puedan comprender un poco más sobre el mundo que les rodea. A medida que crecen, puedes darles libros más complejos y que se adecúen al nivel de reto que estos necesitan.

Es importante que no regañes ni les castigues por su curiosidad científica, pues de este modo dejarán de tenerla y perderán su interés por aprender cosas y descubrir el porqué de todo lo que nos rodea. Esto genera seres crédulos y conformistas.

Enséñales a los niños a preguntar, a que si tienen dudas pregunten y no crean todo, sino que comprueben si, en efecto, lo que les dicen es verdad. Todo debe ser cuestionado, esto es axiomático en la filosofía.

Ejemplos de pensamiento filosófico

La mejor manera de entender toda la información que hemos preparado para ti es mediante una serie de ejemplos que te permitan visualizarlo de la manera más cómoda posible.

Por este motivo, hemos preparado algunos ejemplos cortos sobre este tipo de pensamiento tan intrigante.

  • Las personas con pensamiento filosófico son las que se preguntan cómo se originó la vida, cuál es nuestro motivo de existir y por qué estamos aquí,
  • Estas también suelen preguntarse muy a menudo si realmente estamos solos en el universo o si hemos sido visitados por alienígenas.
  • No son personas que se creen todo lo que les dice, pues para convencerles tienes que argumentar no solo con lógica, sino con evidencia.
pensamiento filosófico

Comentarios

Publicar un comentario